Corrección de
Objetivos de investigación:
·
Objetivo
general
Analizar
los principales modos en que se construye lo corporal y las emociones en el
marco de las dinámicas lúdicas o actividades que se desarrollan al interior de
la tropa scout Manuel Fincheira del grupo San Ignacio del colegio San Ignacio
de Concepción.
·
Objetivo
específicos
-
identificar y describir las principales formas mediante las cuales se homologan
los cuerpos a través del uso de vestimenta, simbología y objetos al interior de
la tropa scout Manuel Fincheira del grupo San Ignacio del colegio San Ignacio
de Concepción
- identificar y describir las principales técnicas corporales que se despliegan en el contexto de las dinámicas lúdicas o actividades de la tropa scout Manuel Fincheira del grupo San Ignacio del colegio San Ignacio de Concepción, de los scout que integran dicha tropa.
- identificar y describir los principales sentidos y emociones asociados con la experiencia corporal en el marco de las dinámicas lúdicas o actividades de la tropa scout Manuel Fincheira del grupo San Ignacio del colegio San Ignacio de Concepción
Supuestos
de investigación tentativos:
·
Los
modos o formas en las que se construye lo corporal y las emociones en la tropa
scout Manuel Fincheira del grupo San Ignacio del colegio San Ignacio de
Concepción, se basan en un método directriz que tiene su origen en el
pensamiento del fundador Baden-Powell y su visión de cuerpo.
·
Los
modos y formas en las que se construye lo corporal en la tropa scout Manuel
Fincheira del grupo San Ignacio del colegio San Ignacio de Concepción, son en
base a actividades lúdicas, actividades o juegos en los cuales se desarrolla el
cuerpo basado en una lógica médica de lo que sería un cuerpo saludable.
Posibles
corrientes teóricas que interpelan de modo pertinente este conjunto de prácticas
y sentidos referidos a la experiencia corporal en la ivestigación.
Las
posibles corrientes teóricas que creo se acerca a mi investigación, es decir,
al conjunto de prácticas y sentidos referidos a la experiencia corporal en
actividades lúdicas en el marco del escultismo es, desde lo hablado en clases
Le Breton, por otro lado, si bien es cierto el punto de mi investigación no
pasa por la educación, me parece interesante al menos pensar en Bourdieu y el “aprendemos
con el cuerpo”. Por último, dada inexistente bibliografía sobre el tema en
específico, los paper o investigaciones que creo pueden servir son desde las
prácticas corporales en la educación corporal, desde lo cual se desprende
danzas y juegos lúdicos donde se dibuja lo corporal, y por ende, tienen un vínculo
con el cuerpo, por supuesto, el fin no es centrarme en el aspecto educativo,
pero al menos en esos paper o investigaciones se reconocen actividades
corporales parecidas a las realizadas en scout, de ahí proviene su utilidad y
no en otro sentido.
Reflexiones
del proceso
A pesar
de la trascendencia o pertinencia de la corporalidad y las emociones, estos son
campos de estudio o áreas del desarrollo humano un tanto invisibilizadas o poco
trabajadas, siendo más aun, el surgimiento de esta área, a pesar de estar
siempre presente en todos los actos y actores sociales, es relativamente
reciente, es por eso que se encuentra poco mentalizado o internado en nuestras
reflexiones, siendo no la excepción mi caso, por lo tanto, en el momento de la
entrevista me costó un tanto darle el ribete de la corporalidad y las emociones.
Este día
sábado procederé a realizar la entrevista a los muchachos scout de la tropa Manuel
Fincheira del grupo San Ignacio del colegio San Ignacio de Concepción,
idealmente con una actividad, que por tiempo e ingenio aun no logro descifrar,
dado también que esta debe facilitar y no entorpecer la entrevista, pero a su
vez, ser reflejo útil de la actividad corporal o de los modos o técnicas
corporales en el escultismo, en el mejor de los casos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario