La siguiente entrada que corresponde al cuarto
avance comprende dos puntos esencialmente, en primer lugar un reporte sobre
cómo se construye y opera el mundo social de quiénes observo y en segundo
lugar, sobre reflexividad. Por su puesto, el primer punto es tan amplio como
sus palabras indican, lo que significa que será difícil responder a lo que en
particular alguien pueda pensar a lo que me refiero con tal enunciado “cómo se
construye y opera el mundo social”. Se requiere una respuesta compleja que
responda a qué es el mundo social para mí como investigador y qué es el mundo
social para los individuos que observo como scout y como persona natural, lo
que indica que cada uno podría tener una construcción y aplicación distinta,
tan distinta como somos cada uno, más aún, qué es operar y qué es construir, se
opera una máquina, así que ¿se puede operar el mundo social?, más incierto aún
¿cómo lo construyo? Sin duda son respuestas complejas que aluden a distintos
factores todos con muchos puntos más sobre ellos, lo que compromete el abordaje
que se pueda hacer, acorralando a mis observaciones. Reconociendo dicho
alcance teórico y metodológico, pretendo centrar mi respuesta en lo que
significa el mundo social para el movimiento escultivo y lo que debería
significar para un scout.
El mundo social para el escultismo podría
decirse opera bajo la lógica de dos prismas, uno de entrada y otro de salida.
Cuando me refiero a un prisma social de entrada, básicamente aludo a que para
ser parte del escultismo, o sea entrar, el movimiento postula un principio
que rige sobre todxs. Este lineamiento indica que para ser parte del gran movimiento
escultivo no importa tu procedencia, tus capacidades, etnia, sexo, religión,
ideología o cualquier otro elemento que pueda clasificar a una persona en un
grupo, sólo basta con querer ser parte. Este primer prisma de entrada abre las
puertas respecto de las tipologías que una persona pueda tener, socialmente es
irrelevante tu procedencia, el movimiento es para todxs. Es bajo esta lógica de
apertura como se construye y opera el mundo social en el escultismo. Imagino que
se puede pensar que para participar del escultismo se necesita un conjunto de elementos
tales como, pañolin, saco de dormir, carpa, camisa scout, y que estos pueden
detener la entrada de alguien que no pueda acceder a tales elementos, lo cierto
es que por parte de la lógica anteriormente planteada esto tampoco es algo que
pueda afectar la entrada al movimiento, la solución que se suele dar es
realizar pequeños trabajos pagados como patrulla para ayudar a aquellos
integrantes que no tengan todos los elementos, por ejemplo cortando el pasto de
una casa.
Cuando hablo de un prisma de salida, me sitúo en
cómo se construye y opera el mundo social ahora como parte del escultismo,
tanto como movimiento general y como individuo particular, este también actúa
bajo una lógica directriz, un prisma de salida, que indica que para el
escultismo y cada miembro que el mundo social es un mundo de servicio, de
servicio a la comunidad, de ser un buen ciudadano, de prestar ayuda a la sociedad
en todo lo que se pueda. Tanto es así que en la promesa, momento importante
para todo miembro del movimiento, se replica el juramento que dice “por mi
honor prometo hacer todo en cuanto a mi dependa para cumplir mis deberes con
DIOS, LA PATRIA Y HOGAR ayudar al prójimo en toda circunstancia y vivir
fielmente la ley scout”. Donde claramente se hace mención a la patria como gran
comunidad a la cual servir y al hogar como la pequeña comunidad a la cual
ayudar. También están los artículos de la ley, que son básicamente lineamientos
generales que debe seguir todo scout, entre esos está el articulo número tres
que dice “sirve sin esperar recompensa” y el articulo cuatro “comparte con
todos”, artículos alusivos a el comportamiento que debe tener un scout con el
mundo social que lo rodea. Así se configura el mundo social para un miembro del
movimiento, es un mundo, como digo de servicio y buen comportamiento.
Reflexividades.
Respecto de mi reflexividad, como mencionaba en
otra entrada, comparto buena parte de la reflexividad con las personas que
observo, dado que he participado siendo scout al menos durante ocho años,
compartimos el mismo sentido común y casi las mismas enseñanzas respecto de los
principios y valores, muy probablemente los mismos compromisos, como el que
planteaba anteriormente la promesa, y no queda afuera de este análisis las
nociones de cuerpo, dado que aprendí las mismas nociones que he compartido en
mis observaciones, centradas principalmente en el bienestar físico corporal.
Desde mi reflexividad, entiendo que teóricamente el escultismo plantea un
trabajo de la corporalidad determinado, enfocado en lo que mencionaba, yo mismo
fui forjado en ese trabajo y enseñé sobre lo mismo, es en este sentido que debo
hacerme cargo como investigador de mi reflexividad con el campo y como
compartimos muchos elementos. Estos se pueden ver reflejados empíricamente en mis
observaciones y en la entrevista, lo mismo menciono en una de mis entradas
anteriores.
Pareciera muchas veces poco creíble los ideales
por los cuales transita el escultismo, lo cierto es que por su puesto difícil es
cumplir a cabalidad todo, pero si se realiza un gran esfuerzo diario por tratar
de acercarnos, muchas veces si se logra. Mi reflexividad propia se rompe al
momento de tratar de explicar el mundo de significaciones del escultismo, son
tantos los elementos que las palabras parecieran no ayudar en la misión. La
reflexividad podría resumirse en lo que he explicado, pero siempre faltaran
cosas puesto que es un universo entero, solo queda realizar aproximaciones a la
experiencia, sobre las cuales también hay muy poco escrito.
Mi visión del escultismo respecto del cuerpo es
que es un gran sistema de aprendizaje que moldea y desarrolla el cuerpo y las
emociones, que las deja fluir y las guía en un desarrollo fuertemente
enriquecido por las experiencias. Esta enseñanza deja una huella, una guía que
seguir o bien un ideal, una máxima, transformándose en un buen espacio para el
desarrollo del cuerpo y las emociones dado que se deja expresarlas en
actividades corporales que no se generan en la escuela formal o en otro lugar.
Bacan compañero, lo encontré super claro
ResponderEliminar