sábado, 25 de noviembre de 2017

Corporalidad en el Método

Como he mencionado en entradas anteriores existe un gran libro titulado “Manual de la rama scouts” que nos muestra el método del escultismo. Así como hay uno para scouts hay uno para cada rama del movimiento.


Dentro de mi trabajo se vuelve necesario revisar qué nos dice el método sobre corporalidad, independiente de que antes ya he esbozado algo de esto. Lo primero que nos surge es sobre dos aspectos desde los cuales el escultismo considera el cuerpo, uno es como dimensión de la personalidad y otro es como área de desarrollo, estas dos “se refieren a la responsabilidad personal en el crecimiento y funcionamiento del propio cuerpo” (p. 326). Estos aspectos a considerar surgen debido a que el escultismo considera que al surgir la pubertad se inicia un camino de búsqueda de la vida donde deberán conformar su imagen e identidad, dependiendo estas tareas de distintas variables como su historia personal, sus propias circunstancias, entre otras. Es a partir de esto que el movimiento propone una oferta para trabajar lo que el escultismo distingue como dimensiones de la personalidad y áreas de desarrollo.

              Comisión nacional de la rama scouts. (2016). Manual de la rama scouts. Santiago: Guías y Scout de Chile. 207 p.p.

Como se puede ver en la tabla dentro de las dimensiones de la personalidad que concibe el movimiento se encuentra el cuerpo, y cómo área del desarrollo la corporalidad, cuyos intereses educativos son el esquema corporal y la afirmación de la identidad sexual.

Se realiza un diagnóstico del desarrollo entre los 11 y 15 años. Como se expresa en el Manual de la rama scouts (2016), se ve el cuerpo del adolescente como en un estado de metamorfosis, un proceso de crecimiento y cambios físicos que el muchachx desconocerían y que por ende mediante el trabajo de esta área lograría conocer. Este cuerpo sometido a diversos cambios llega a obtener nuevos impulsos, nuevas capacidades y nuevas potencialidades que el adolescente debe conocer para poder sacar provecho de ellas, a su vez, ayudarse en el camino de descubrir su identidad. Es en este proceso donde, también, se reconoce la influencia de la cultura y la sociedad sobre las imágenes o ejemplos que se tiene sobre el cuerpo de forma general, lo que causaría temor en los muchachxs. Por otro lado, se sume que la adolescencia es una edad de sexualización, lo que impulsaría la identificación y afirmación de su sexualidad y con ello su identidad e imagen de sí mismo, se dice que “Descubren su cuerpo como medio de relación y seducción, pero también se confronta a las normas culturales y teme <el juicio> de los demás” (p. 238). Importante para toda esta lógica es la toma de conciencia de su propio cuerpo, de sus propios cambios y de sus potencialidades, conciencia del equilibrio que debe existir. Otra arista importante es la alimentación la cual debe ser sana y equilibrada, se deberá saber qué es lo sano y qué es lo no sano, como también se deberá saber de qué es capaz mi cuerpo y de qué no es capaz. Junto a lo anterior, se vuelve importante el equilibrio en las tareas del diario vivir, trabajo, estudio, alimentación y sueño, dado que todas estas repercutirían en el cuerpo. Esencial también es para el análisis complementar estos objetivos relacionados al desarrollo del cuerpo con la propuesta del escultismo, y quizás por ahí podríamos esbozar una respuesta a la importancia de la actividad lúdica y física, así se nos dirá que

(…) el adolescente necesita identificar el alcance de sus nuevas posibilidades físicas y aprender a manejarlas. La vida al aire libre, la práctica regular de actividades físicas y deportivas, los juegos, ayudan a esa tarea y contribuyen a su desarrollo armonioso. La adquisición de destrezas y la superación de su rendimiento en estas actividades, le ayudarán también a mejorar su imagen de sí mismo y a favorecer la adquisición de una identidad propia. (Comisión nacional de la rama scouts, 2016, p.239)

Se muestra la siguiente tabla extraída del Manual de la rama scouts (2016), donde se mencionan los objetivos educativos a realizar respecto del área de desarrollo de la corporalidad. 


         11 a 13 años                                              13 a 15 años                                                    Objetivo Terminal 

Participo en actividades que me ayudan a mantener mi cuerpo fuerte y sano
Respeto mi cuerpo y el de los demás                                       

Asume parte de la responsabilidad que le corresponde en el desarrollo armónico de su cuerpo.

Me doy cuenta de los cambios que se están produciendo en mi cuerpo.
Comprendo que los cambios que se están produciendo en mi cuerpo influyen en mi manera de ser.
Trato de evitar situaciones que puedan dañar mi salud y la de mis compañeros.
Sé qué hacer frente a una enfermedad o un accidente.
Sé lo que puedo y lo que no puedo hacer con mi cuerpo.
Trato de superar las dificultades físicas propias de mi crecimiento.
Trato de no ser agresivo en juegos y actividades.
Converso con mis compañeros para resolver los problemas que se producen entre nosotros.


Conoce los procesos biológicos que regulan su organismo, protege su salud, acepta sus posibilidades físicas y orienta sus impulsos y fuerzas.







Me preocupo por mi aspecto personal y porque mi cuerpo esté limpio
Me preocupo por mi aspecto personal y siempre trato de estar limpio y ordenado
Ayudo a ordenar y limpiar mi casa y los lugares en que estudio y juego
Mantengo limpios y ordenados mi dormitorio y mis cosas.

Cuido, limpio y ordeno los lugares en que acampo

Valora su aspecto y cuida su higiene perso
nal y la de su entorno.


Como los alimentos que me ayudan a crecer y lo hago a las horas adecuadas.
Sé qué alimentos me ayudan a crecer y cuáles no.
Sé por qué es importante la limpieza al preparar y comer los alimentos
Sé preparar comidas sencillas y lo hago con orden y con limpieza.

Mantiene una alimentación sencilla y adecuada.



Le dedico al estudio el tiempo necesario
Organizo bien mi tiempo para estudiar, compartir con mi familia y estar con mis amigos.
Me gusta participar en distintas actividades recreativas.
Sé elegir entre diferentes actividades recreativas

Administra su tiempo equilibradamente entre sus diversas obligaciones, practicando formas apropiadas de descanso.


Participo en los juegos, excursiones y campamentos que organiza mi patrulla.
Ayudo a preparar los juegos, excursiones y campamentos de mi patrulla y mi tropa.
Practico regularmente un deporte.
Me esfuerzo por mejorar mi rendimiento en el deporte que practico y se ganar y perder.
Conozco y practico diferentes juegos y respeto sus reglas
Preparo juegos para distintas ocasiones.



Convive constantemente con la naturaleza y participa en actividades deportivas recreativas.


Comisión nacional de la rama scouts. (2016). Manual de la rama scouts. Santiago: Guías y Scout de Chile. 

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