Como he
mencionado en entradas anteriores existe un gran libro titulado “Manual de la
rama scouts” que nos muestra el método del escultismo. Así como hay uno para
scouts hay uno para cada rama del movimiento.
Dentro
de mi trabajo se vuelve necesario revisar qué nos dice el método sobre
corporalidad, independiente de que antes ya he esbozado algo de esto. Lo
primero que nos surge es sobre dos aspectos desde los cuales el escultismo
considera el cuerpo, uno es como dimensión
de la personalidad y otro es como área
de desarrollo, estas dos “se refieren a la responsabilidad personal en el
crecimiento y funcionamiento del propio cuerpo” (p. 326). Estos aspectos a considerar
surgen debido a que el escultismo considera que al surgir la pubertad se inicia
un camino de búsqueda de la vida donde deberán conformar su imagen e identidad,
dependiendo estas tareas de distintas variables como su historia personal, sus
propias circunstancias, entre otras. Es a partir de esto que el movimiento
propone una oferta para trabajar lo que el escultismo distingue como
dimensiones de la personalidad y áreas de desarrollo.
Comisión nacional
de la rama scouts. (2016). Manual de la
rama scouts. Santiago: Guías y Scout de Chile. 207 p.p.
Como se
puede ver en la tabla dentro de las dimensiones de la personalidad que concibe
el movimiento se encuentra el cuerpo, y cómo área del desarrollo la corporalidad,
cuyos intereses educativos son el esquema corporal y la afirmación de la
identidad sexual.
Se
realiza un diagnóstico del desarrollo entre los 11 y 15 años. Como se expresa
en el Manual de la rama scouts (2016),
se ve el cuerpo del adolescente como en un estado de metamorfosis, un proceso de crecimiento y cambios físicos que el
muchachx desconocerían y que por ende mediante el trabajo de esta área lograría conocer.
Este cuerpo sometido a diversos cambios llega a obtener nuevos impulsos, nuevas
capacidades y nuevas potencialidades
que el adolescente debe conocer para poder sacar provecho de ellas, a su vez,
ayudarse en el camino de descubrir su identidad. Es en este proceso donde,
también, se reconoce la influencia de la cultura y la sociedad sobre las
imágenes o ejemplos que se tiene sobre el cuerpo de forma general, lo que causaría
temor en los muchachxs. Por otro lado, se sume que la adolescencia es una edad
de sexualización, lo que impulsaría la identificación y afirmación de su sexualidad
y con ello su identidad e imagen de sí mismo, se dice que “Descubren su cuerpo
como medio de relación y seducción, pero también se confronta a las normas
culturales y teme <el juicio> de los demás” (p. 238). Importante para
toda esta lógica es la toma de conciencia de su propio cuerpo, de sus propios
cambios y de sus potencialidades, conciencia del equilibrio que debe existir.
Otra arista importante es la alimentación la cual debe ser sana y equilibrada,
se deberá saber qué es lo sano y qué es lo no sano, como también se deberá
saber de qué es capaz mi cuerpo y de qué no es capaz. Junto a lo anterior, se
vuelve importante el equilibrio en las tareas del diario vivir, trabajo,
estudio, alimentación y sueño, dado que todas estas repercutirían en el cuerpo.
Esencial también es para el análisis complementar estos objetivos relacionados
al desarrollo del cuerpo con la propuesta del escultismo, y quizás por ahí podríamos
esbozar una respuesta a la importancia de la actividad lúdica y física, así se
nos dirá que
(…) el
adolescente necesita identificar el alcance de sus nuevas posibilidades físicas
y aprender a manejarlas. La vida al aire libre, la práctica regular de
actividades físicas y deportivas, los juegos, ayudan a esa tarea y contribuyen
a su desarrollo armonioso. La adquisición de destrezas y la superación de su
rendimiento en estas actividades, le ayudarán también a mejorar su imagen de sí
mismo y a favorecer la adquisición de una identidad propia. (Comisión nacional
de la rama scouts, 2016, p.239)
Se
muestra la siguiente tabla extraída del Manual
de la rama scouts (2016), donde se mencionan los objetivos educativos a
realizar respecto del área de desarrollo de la corporalidad.
11 a 13 años 13 a 15 años Objetivo Terminal
Participo en actividades que me ayudan a mantener mi cuerpo fuerte y sano
|
Respeto mi cuerpo y el de los demás
|
Asume parte de la responsabilidad que le corresponde en el desarrollo armónico de su cuerpo.
Me doy cuenta de los cambios
que se están produciendo en mi cuerpo.
|
Comprendo que los cambios que
se están produciendo en mi cuerpo influyen en mi manera de ser.
|
Trato de evitar situaciones que
puedan dañar mi salud y la de mis compañeros.
|
Sé qué hacer frente a una
enfermedad o un accidente.
|
Sé lo que puedo y lo que no
puedo hacer con mi cuerpo.
|
Trato de superar las
dificultades físicas propias de mi crecimiento.
|
Trato de no ser agresivo en
juegos y actividades.
|
Converso con mis compañeros
para resolver los problemas que se producen entre nosotros.
|
Conoce los procesos biológicos que regulan su
organismo, protege su salud, acepta sus posibilidades físicas y orienta sus
impulsos y fuerzas.
Me preocupo por mi aspecto
personal y porque mi cuerpo esté limpio
|
Me preocupo por mi aspecto
personal y siempre trato de estar limpio y ordenado
|
Ayudo a ordenar y limpiar mi
casa y los lugares en que estudio y juego
|
Mantengo limpios y ordenados mi
dormitorio y mis cosas.
|
Cuido, limpio y ordeno los
lugares en que acampo
|
Valora su aspecto y cuida su higiene perso
nal y la
de su entorno.
Como los alimentos que me
ayudan a crecer y lo hago a las horas adecuadas.
|
Sé qué alimentos me ayudan a
crecer y cuáles no.
|
Sé por qué es importante la
limpieza al preparar y comer los alimentos
|
Sé preparar comidas sencillas y
lo hago con orden y con limpieza.
|
Mantiene una alimentación sencilla y adecuada.
Le dedico al estudio el tiempo
necesario
|
Organizo bien mi tiempo para
estudiar, compartir con mi familia y estar con mis amigos.
|
Me gusta participar en
distintas actividades recreativas.
|
Sé elegir entre diferentes
actividades recreativas
|
Administra su tiempo equilibradamente entre sus
diversas obligaciones, practicando formas apropiadas de descanso.
Participo en los juegos,
excursiones y campamentos que organiza mi patrulla.
|
Ayudo a preparar los juegos,
excursiones y campamentos de mi patrulla y mi tropa.
|
Practico regularmente un
deporte.
|
Me esfuerzo por mejorar mi
rendimiento en el deporte que practico y se ganar y perder.
|
Conozco y practico diferentes
juegos y respeto sus reglas
|
Preparo juegos para distintas
ocasiones.
|
Convive constantemente con la naturaleza y
participa en actividades deportivas recreativas.
Comisión nacional
de la rama scouts. (2016). Manual de la
rama scouts. Santiago: Guías y Scout de Chile.

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