lunes, 2 de octubre de 2017

Primer paper relacionado, resumen y algunos comentarios


Gallo, L. (2012). Las prácticas corporales en la educación corporal. Revista Brasileira de ciencias del deporte [en línea], Nº4. Recuperado de www.revista.cbce.org.br/index.php/RBCE/article/download/1153/790

Las prácticas corporales en la educación corporal (2012) es un texto escrito por la Dra. Luz Gallo, profesora de la Universidad de Antioquia, Colombia. Este es un paper publicado en el contexto del marco de  una investigación teórico-documental El cuerpo en perspectiva de una hermenéutica de la sensibilidad como ámbito del estudio de la Educación Corporal. Metodológicamente obedece a un trabajo de investigación teórico-documental llevado a partir del ejercicio de indagación de la hermenéutica sobre el problema de estudio, centrado en el análisis e interpretación de documentos escritos.  Dentro de los instrumentos, se utiliza la técnica de análisis documental para los textos, utilizando fichas de contenido, a su vez, se realizan conexiones con otros autores y textos.

La autora nos habla de las prácticas corporales como simbologías corporales, como si aquellas simbologías corporales pretendieran comunicar algo, así el movimiento corporal va expresando los modos de ser de una persona. Posteriormente, uno de los apartados del texto, es la Danza como práctica corporal. Para la autora, se vuelve importante el sentido formativo y el valor transformativo de la danza, es decir, transforma la pesadez en ligereza, se fundamenta en la alegría, brota de ella (p.830). Plantea a la danza desde el análisis realizado por Nietzsche en el marco de la estética del arte, donde se encuentra como recurso estético la danza. Nos habla a su vez, que la danza forma parte de la estética dionisíaca, es decir desde un estado dionisíaco primordial. Para la autora, la danza es una forma de experimentar los modos de decir del cuerpo. Ahora enfocado en la Educación corporal, la autora nos habla de cierto deber que tiene la danza al ser capaz de centrar la mirada en la escena móvil, con la multiplicidad de puntos de vista, invocando a la creatividad frente al devenir problemático, la danza es pensar desde la movilidad como virtud.

Otro apartado trabajado en el paper es Jugar como dimensión estética. El juego abre distintas perspectivas y favorece a una diversidad de mirada e interpretaciones. Como muestra teórica del enfoque metodológico que tiene el artículo, la autora habla, a continuación, desde Kant, Schiller, Nietzsche y Gadamer, quienes verían el juego como forma constituyente de la relación del hombre con el mundo. Luego de una corta revisión bibliográfica de los autores anteriormente nombrados más algunos griegos clásicos, sobre el juego, la Dra. nos habla desde una perspectiva de la Educación Corporal, donde el juego es visto como una actitud desinteresada, donde significa transformar, transformarse, crear y crearse, el juego es una forma de acontecer y una expresión simbólica de la vida, dando suma importancia a la dimensión creadora del juego.

Luego, la autora plantea un nuevo apartado en el texto sobre la corporalidad, esta vez será sobre caminar como apertura de horizontes, es decir, la práctica corporal de caminar. Este enfoque, nuevamente es trabajado desde un punto de vista bibliográfico, utilizando a Masschelein como fuente principal. Desde una mirada de la Educación corporal, esta práctica corporal nos puede volver atentos, dislocar la mirada, ofrecer una mirada nueva frente a aquello que estábamos habituados a ver porque no nos conduce a un lugar determinado de antemano (p.834). A su vez, se dice que del caminar se aprende del sentido de la experiencia sensible del cuerpo.

Posteriormente, trabajando de la misma forma, a sabiendas, primero desde un enfoque teórico bibliográfico para luego adquirir un enfoque de la Educación Corporal, la autora trabaja temas como El gesto como lenguaje corporal y Las sensaciones kinestésicas como constitución de la percepción, sobre las cuales no ahondare mayormente, puesto que, para fines de interés investigativo prácticos, las áreas anteriormente desarrolladas son las que se acercan al cuerpo en el escultismo.
A modo de conclusión la autora invita a asumir una postura crítica sobre el concepto de movimiento corporal. Además pone especial hincapié en que las prácticas corporales tienen que ver con las experiencias vividas. A su vez, cuando el cuerpo se mueve ocurren un sin fin otras acciones como que el cuerpo piensa, elige, crea, siente, imagina (p. 840). Por último:

Mediante el movimiento corporal hay un lenguaje que simboliza, expresa y significa; por ello, la motricidad no escapa a la expresión simbólica del cuerpo; así, la danza, el juego, el caminar y el gesto son lenguajes que se manifiestan de una manera corporal y en perspectiva educativa nos ofrece sentidos a la experiencia de movernos (p. 840).

Este paper sobre educación no formal corporal, abarca algunos de los ejes principales del método scout respecto a la corporalidad o el trabajo con el cuerpo, por ende, es de suma importancia por la cercanía directa con el tema de investigación. Sobre este paper, resulta de sumo interés los apartados propuestos por la autora de Danza, Juego y Caminar, puesto que se encuentran directamente relacionado con el conjunto de prácticas o dinámicas corpóreas y de emociones que estoy observando en el escultismo, puesto que, son unos de sus tres ejes principales, o al menos, los mayormente trabajados como métodos de enseñanza del escultismo. Por otro lado, el enfoque teórico que muestra la autora sobre estos tres ejes, principalmente, son enriquecedores en un ambiente de escasa bibliografía. Por último, se vuelve interesante el esfuerzo que pone la autora por teorizar un tema tan práctico como las corporalidades, danzas, juegos y caminatas.  


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